domingo, 23 de mayo de 2010

Última entrevista a Paulo Freire

Están ambas partes en portugués, pero sí se entiende y es MUY interesante.

LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE

Ley Televisa....para (nosotros) principiantes: del noticiario de Carmen Aristegui.

Ley de medios: Ley Televisa, ayer y hoy.

En México existe polémica con respecto a lo que es la la Ley Federal de Radio y Televisión; sobre todo en cuanto a las reformas. Hace unos años, se logró esto aun cuando la manera en la cual se hizo es discutida hasta el día de hoy. Esto es debido a que fue en Televisa, la empresa con maypr poder mediático del país, donde se redactaron los cambios a la legislación, los cuales fueron aprobados en minutos por el Congreso. Estos cambios, como se puede observar en la publicación a ésta, tenían la finalidad de consolidad el dominio de los concesionarios sobre el espectro, expander el dominio de éstos hacia campos más allá de la radiodifusión y la protección a los industriales de la radiodifusión de una regulación verdadera por parte del Estado.

La ley, aunque aprovada, tuvo que ser modificada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó, ocho votos contra uno, un interpuesto recurso de inconstitucionalidad. ¿En qué consiste un recurso de incosntitucionalidad? Mediante dicho recurso, se discute si una resolución ordinaria es o no es constitucional, es presentado ante la Suprema Corte de Justicia o ante tribunales colegiados de circuito. La impugnación es mediante amparo directo a una ley que se piensa es inconstitucional.

En pasados meses, se presentaron dos propuestas para reformar la LFRyTV, una por parte de Javier Corral, del Partido Acción Nacional y otra de Carlos Sotelo del Partido de la Revolución Democrática. No se llegó a resolución alguna, por lo que se tendrá que esperar al próximo periodo ordinario de sesiones para saber qué pasará. A continuación se presentan las propuestas de cada uno:

Javier Corral: crear una institución independiente políticamente como sería un Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales; una ley "moderna y convergente"; la concepción de las telecomunicaciónes como servicios públicos de interés general; mayor competencia, más operadores; homologación de todas las autorizaciones a concesiónes (se eliminarían las permisionarias); uso público de los medios por parte del Estado; posibilidad de los medios comunitarios de acceder a mayores fuentes de financiamiento; responsabilidad social de los contenidos en cuanto a valores; disposición de un Código de Ética; designación de un Defensor de la Audiencia; eliminación de la publicidad encubierta.



Propuestas de Carlos Sotelo: refrendo automático de concesiones; no licitación; evitar el pago del impuesto al Estado; permite a los medios públicos y comunitarios comercializar 5% de su tiempo; radios indígenas; fondo de financiamiento para migración digital; plan de reconversión tecnológica (AM a FM); red de uso público y cobertura nacional (radio y televisión abiertas). A esta iniciativa se le llamaba "Ley Televisa 2".



Cabe destacar que las telecomunicaciones aportaron un 11.6% del Producto Interno Bruto Nacional, de acuerdo con datos del INEGI en 2007. Asimismo, en el mismo año, la telefonía celular tuvo un crecimiento de 19%. Esto es relevante, ya que las empresas mediáticas ya están participando en el ramo de las telecomunicaciones, brindando servicios de telefonía fija e Internet, como es el caso de Cablevisión, por ejemplo. Sobre las empresas de cable; en 2008 se registró un crecimiento de 12.3% con respecto al año anterior.





Fuentes:

Televisión por cable, http://latintec.info/infraestructura-de-telecomunicaciones/television/mexico-fuerte-crecimiento-de-la-television-por-cable, 18 de abril de 2010, 22:30 hrs.

"Hay compromiso para aprobar la ley de medios: AN". El Universal en línea. 28 de abril de 2010. http://www.eluniversal.com.mx/notas/676415.html, 6 de mayo de 2010, 15:45 hrs.

















Role of Information and Communication Technology in Lifelong Learning pa...

Castells - Informacionalismo y Sociedad Red: cátedra ilustrativa

Entrevista a Manuel Castells en Citilab (I)

Conferencia de Guillermo Orozco Gómez en JUMIC - Parte 2/3

Ponencia Mario Kaplún

Rosana Reguillo

Estudios culturales: son una perspectiva interpretativa; no una disciplina.
• Tres niveles de análisis:
• Subjetividad (sujeto)
• Poder (política)
• Cultura (mediática)
• Problema en Birmingham: no se ponen de acuerdo. Hay dos grupos; los estructuralistas (sujeto supeditado a la estructura) y los culturalistas (el sujeto construye la cultura).
• Estudios culturales en EU -> Jameson, Yudice.
• La investigación empírica no es necesariamente un empirismo.
• América Latina:
• Se ligan con la hegemonía y la política; se llega a tener una tradición larga en estudios de la cultura.
• Néstor García Canclini (culturas híbridas, identificaciones), Jesús Martín Barbero.
• Tensión entre el momento objetivo de la cultura y el subjetivo (estructura y sujeto)
• Políticas de reconocimiento ->identificaciones.
• Global vs. Local -> lo global parece anular a lo local
• Narrativas de sustitución -> ideas sobre cómo algo puede salvar al mundo; por ejemplo, ONG’s, Derechos Humanos, lo alternativo, lo Indie, lo uderground.
• Apertura a las técnicas
• Perspectivas socioculturales
• Construcción de nuevos objetos de estudio
Referencia:
. Reguillo, R., Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso. [en línea] http://www.portalcomunicacion.com/esp/n_aab_lec_3.asp?id_llico=16

Economía Política de la comunicación/ Video: Dr. Herbert I. Schiller (1919- 2000 RIP) Air date: 12-08-97

Corriente teórica que estudia los procesos de intercambio de información, tecnología, cultura, significado que, eventualmente, tiene una característica económica.
Es una reflexión crítica del papel de los medios a partir de la Economía.
Planteamiento:
-Proviene del marxismo -> los dueños de los medios de producción controlan los flujos de información y de cultura.
-El poder económico, político y militar son prácticamente uno.
-América Latina (finales de los sesenta, principios de los setenta): dependencia económica.
-Decisiones: sientan la base para que se dé el proceso de distribución y consumo.
-Los productos mediáticos son mercancías.
-Realización del capital
-Los medios son industrias que funcionan a partir de lo económico-político.
-Permea todas las áreas de una sociedad.
-Centrada en el emisor/productor, pero no descuida al receptor/consumidor.
La economía política analiza redes de interés económico que definen cómo funcionan los medios.
Los medios transmiten una visión ideologizada de la realidad.
Analiza los desequilibrios de los flujos de información.
Autores: Schiller, Mattelart, Murdoch, entre otros.
Tiene que ver con un asunto de control, propiedad, producción y distribución; así como las relaciones entre poderes.
Mitos: Individualismo y decisión personal; neutralidad; naturaleza humana; sociedad de la información…

Referencia:
Segovia, A. Treinta años de economía política de la comunicación: Las aportaciones de Herbert I. Schiller. En www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000004219