domingo, 17 de abril de 2016
So long, amor
![]() |
| El abrazo, Egon Schiele |
Después de leer y enamorarme de Sandra Cisneros
You will
grow tired of fucking me
And I will
grow tired of your fuck
You’ll
start hating my radical ways
My
feminism, my friends, my waist
I’ll start
hating your intellectual
I-know-better,
pinche macho face
Your
drinking, your friends, your pace
This is
what happens when you live
Like we
were taught to love
Así con mucha pasión, pero sin sesos
Con posesión y muchos celos
Y eso es todo, menos amor.
“Me pica tu barba”, te digo
And you
laugh and scratch some more
I pretend
to hear you until you snore
“Me pica su barba”, me digo
I don’t
laugh, just wait… and morning comes
You’ll grow
tired of fucking me
It has
happened before
I’ll grow
tired of your fuck
Te juro que ya me pasó
You say you
like me “libre, linda y loca”
I say, I
don’t care, “jódete, cabrón”
To hell
with beauty standards,
My freedom is not yours
Pero sí, sí es cierto
Loca sí que estoy.
sábado, 16 de mayo de 2015
Sobre vendarme el pecho...
Tengo que
vendarme el pecho. Tengo que vendarme el pecho porque tengo un desgarre. TODO
EL DÍA. Además de que no puedo respirar bien y se me entierra todo, no pensé
que el golpe psicológico fuera tan fuerte. Yo, en mi deconstrucción feminista,
no pensé que el ver mi pecho casi plano fuera a sumirme en una depresión. Pero
sí.
Mi cuerpo
no se ve como “debería”, pero, ¿qué diablos significa eso? No se ve como yo, en
mi construcción patriarcal, pienso que debería verme. Siento herido mi ego, mi
“femineidad”, lo que sea que sea eso. Es más, creo que es sumamente violento
que me exija eso, cuando sé que lo femenino y lo masculino son categorías de
opresión dentro del sistema y sé que debería luchar contra eso. Pero me pega.
Hoy,
mientras me vendaba, pensé en todas esas mujeres que se han vendado el pecho
por diversas causas. Todas las que tienen o tuvieron que hacerse pasar por
hombres para trabajar o escribir o estudiar. Todas ellas que se rebelaron
contra su género y que se vendan para evitar el acoso, para estar más cómodas,
para ser más como quieren.
Hoy me
vendé consciente de que también estaba realizando un acto político. Niego esa
belleza que me enseñaron debía ser. Niego ese “atributo deseable” que a tantos
amantes les gustó en el pasado. Me veo como sujeta, no como objeto.
Hoy me vendé como acto de rebeldía, más que
como acto de salud. Me recordé a mí misma que me identifico como mujer como
parte de una estrategia política, pero que no reivindico las opresiones, sino
la lucha por la libertad. Por ser yo, sea como sea que me vea. Hoy me vendé el
pecho y sonreí mientras me miraba en el espejo.
lunes, 27 de octubre de 2014
De no perder... por no perder
Me alegro como una loca de no haber perdido esta cuenta. Olvidé la contraseña, olvidé todo, pero ya la tengo de nuevo... Siento que recupero una parte de mi historia, y sí. Igual y nadie me lee acá, igual y es irrelevante para el mundo. Sin embargo, yo regreso de vez en cuando y me encuentro, encuentro a una mujer que ya cambió, pero que recorrió un camino que me llama a pasear por él una vez más.
Fotografía de Francesca Woodman
jueves, 12 de septiembre de 2013
Reformas
¿Quieren leer las propuestas para reformas a las leyes de educación, energía y hacienda? Pues pásenle que están aquí.
Saqué la parte de Servicio Profesional Docente de la página de El Universal, como podrán notar.
Hay quienes me preguntaban si tenía TODAS las propuestas de TODOS los partidos para TODAS las reformas. La respuesta es NO, pero sí tengo las de la reforma energética, que encontré en esta página: http://www.redpolitica.mx/nacion/radiografia-propuestas-de-reforma-energetica-de-pri-pan-y-prd
Hay quienes me preguntaban si tenía TODAS las propuestas de TODOS los partidos para TODAS las reformas. La respuesta es NO, pero sí tengo las de la reforma energética, que encontré en esta página: http://www.redpolitica.mx/nacion/radiografia-propuestas-de-reforma-energetica-de-pri-pan-y-prd
Y me faltaba pasarles a algunas personas la propuesta que generó EPN en 2012, diciembre, y que es, de acuerdo con lo que encontré, la que ya pasó. Está acá.
Me mandaron también la minuta del 1 de septiembre del senado sobre la Ley de Servicio Profesional Docente.
Agrego el decreto que salió en el Diario Oficial de la Federación sobre la reforma al artículo 3o y 73o que salió en febrero de este año. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013
jueves, 27 de junio de 2013
Cada año, en estas fechas
Se me viene tu recuerdo y tu ausencia. Ya no es mi necesidad de sostenerte, ya no es mi necesidad de besarte la nariz ni las pestañas ni las manos. Es eso: vacío. Es como cuando se cae la costra que cubría la herida y ahora sólo queda una marca insignificante, casi desvanecida. No estás, ya no estás más. Ni siquiera el demonio de lo nuestro, aquello que no fue, lo que se acabó y no regresa.
Ya ni siquiera me quedan lágrimas, toda la sal que junté de llorar la usé para guisar. Y ya no puedo quebrarme como hace un año ni como hace dos. Ya no vas a ningún lado ni volviste para besar alguien más. Ahora no hay encuentros casuales en los pasillos de la facultad, no hay siquiera palabras cordiales cuando revisamos las redes sociales. No estás. No estoy. Dejamos de ser, aunque las noches me reclamen con ecos de tu voz, una voz que ya no dice: "Te quiero, buenas noches", ahora me grita: "Adiós, Montse, ya no me añores".
domingo, 8 de abril de 2012
Patadas de ahogado...
Hace años que no escribo aquí. Revivo con palabras que aún no escribo. "Patadas de ahogado", dirían algunos, a lo mejor...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



