En otra entrada se habló un poco de la importancia de la ortografía. Sin embargo, se habló muy en general. Dentro de este universo de letras y palabras se encuentra un elemento muy particular, que muchas veces se descuida: las consonantes.
Es difícil tener una ortografía perfecta; no obstante, eso no significa que se deba dar por hecho y descuidarla. ¿Quién no ha visto, por ejemplo, la expresión "a ver" escrita como "haber"? En lo personal, este hecho resulta siempre lamentable. Pero más que lamentable, siempre me ha causado curiosidad saber cómo es que a veces no notamos que estamos escribiendo barbaridades.
¿Qué pasaría si los grandes literatos hubiesen tenido problemas con las consonantes, se entenderían sus textos igual? Observemos un ejemplo. Se presentará a continuación un fragmento de un poema de Mario Benedetti (sí, lo amo), uno tal y como él lo escribió y otro con ciertos cambios.
PAÍS INOCENTE
Unos como invasores
otros como invadidos
¿qué país
no ha perdido la inocencia?
pero además
¿de qué sirve un país inocente?
PAÍS INOSENTE
Unos komo imvazorez
otros komo inbadidos
¿ké paíz
no a perdido la inosensia?
pero ademáz
¿de ké sirbe un paíz inosente?
Hay una gran diferencia entre ambos, el primero está escrito como debe ser, a diferencia del segundo, que puede resultar un poco exagerado, pero, ¿es exagerado realmente, nadie se atrevería a violar el lenguaje de semejante forma?
La respuesta es no, no es exagerado realmente y sí, sí hay quienes agreden al lenguaje de esa forma, con o sin querer. ¿Qué hubiese pasado si Benedetti hubiera escrito el poema de la segunda manera? Tal vez, en el mejor caso, habría parecido una broma, otro de sus ingenios, pero así se toma, como una broma, un chiste. No se puede tomar en serio.
En gran parte, esta deformación del lenguaje escrito, parece deberse a los nuevos medios de comunicación electrónica, la mensajería instantánea por internet. Esto sucede al tratar de simplificar las palabras, por una parte, y tratar de darles un toque diferente, pero para poder hacer eso se debe primero de saber cómo manejar el lenguaje.
El problema de esto es que se olvida que saliendo del "chat" o dejando de mandar mensajes, la comunicación escrita tiene reglas. La "q" sigue usándose para escribir "quiero", "que" o "quien" y el resto de las consonantes siguen teniendo su función.
Un escrito serio, y por serio me refiero desde una carta hasta un trabajo escolar, debe mostrar interés y respeto por las palabras, ya que de cierta forma ese respeto y ese interés se puede trasladar hacia el lector y hacia uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario